Los valores también deben ser un objetivo
10-11-2015

Cuando un entrenador/formador de fútbol base se pone manos a la obra para realizar la planificación de la temporada, apenas tiene en cuenta aspectos que también forman parte de su faena. Al margen de los conceptos técnicos y tácticos, y de una instintiva voluntad por formar un equipo competitivo para ganar partidos, los objetivos educativos brillan por su ausencia. Hay técnicos que se llenan la boca de “valores” o “formación humana”, pero luego no se marcan retos para trabajarlos y poder inculcarlos, y se dejan llevar únicamente por la competitividad a lo largo de la temporada.

 

El psicólogo Pep Marí propone marcar también objetivos relacionados con los valores e, incluso, extenderlos a los padres, para que también se involucren en el proceso y al jugador/a se le repita tanto el mensaje que lo interiorice. Pongamos un ejemplo. Cada mesociclo tendrá un objetivo técnico, táctico, físico y de valores, y orientaremos las actividades a potenciar estas cuatro ramas de nuestra planificación. En septiembre, por ejemplo, se pondrá el foco en el pase (técnico), la salida de balón y la progresión (táctico), la velocidad en la toma de decisiones (físico) y el respeto (de valores).

 

¿Cómo inculcar esos valores? Bastaría con una pequeña explicación o repartiendo una hoja en la que se explique qué es el respeto y qué importancia tiene este valor. Durante este mes, aprovecharemos situaciones en los entrenamientos y partidos para insistir en este valor hasta que los jugadores lo entiendan y lo puedan aprehender. Hay múltiples situaciones: cuando un entrenador te sustituye, cuando un árbitro o compañero se equivoca, cuando un rival falla… Imaginen, además, que conseguimos implicar al padre, y durante ese mes, aprovechará situaciones que se den en la vida cotidiana para reforzar la enseñanza del respeto.

 

El fútbol, al margen de ser un deporte que fomenta la actividad física y favorece el trabajo en equipo, es una fábrica de valores que se debería aprovechar de una forma más activa. La voluntad choca a veces con la práctica: en ocasiones el término valores acostumbra a ser una etiqueta que se basa más en la apariencia que en el contenido. Desde Fútbol Dinámico apoyamos la iniciativa de que todos los técnicos añadan un valor a sus objetivos, de forma mensual o trimestral, pero que puedan ayudar a formar a los más pequeños en unos cimientos sólidos que le ayudarán en la vida.

 

Podemos hacer un largo listado de valores para cada uno de los meses del año. En nuestra web hacemos la siguiente propuesta:

 

SEPTIEMBRE: Orden. Es el mes inicial y es básico que aprendan a preparar la bolsa, recoger el material, ducharse y recoger sus enseres.

 

OCTUBRE: Respeto. Aprender a entender y tolerar a los rivales, árbitros y las decisiones del entrenador o los comentarios de los espectadores.

 

NOVIEMBRE: Humildad. Este valor se puede aprovechar a trabajar en un mes con partidos más 'asequibles' en los que se va a ganar. Hay que aprender a saber ganar.

 

DICIEMBRE: Esfuerzo. Es innegociable. Sin él, no hay recompensa.

 

ENERO: Solidaridad. Ayudar al compañero es otro valor básico en el fútbol y que se puede trabajar incluso fomentando objetivos tácticos, como coberturas.

 

FEBRERO: Generosidad. Pensar más en el compañero que en ti. Hay detalles que se pueden dar en un partido, como lanzar penaltis, faltas…

 

MARZO: Compromiso. Ser puntuales, no faltar a los entrenamientos y si no se puede acudir se avisa. Ir a ver a los compañeros aunque no se esté convocado. Ser parte del equipo a las duras y a las maduras.

 

ABRIL: Amistad. Fomentar fuera del terreno de juego actividades para cohesionar el grupo y tejer relaciones entre sus miembros.

 

MAYO: Superación. Voluntad de mejorar aquellos aspectos que más nos cuestan o los que más dominamos. Demostrar que siempre se pueden perfeccionar las cosas.

 

JUNIO: Libertad. Dejar a los jugadores más autonomía para comprobar que han aprendido los valores anteriores. Realizar salidas de convivencia en torneos o campus. En esos contextos se aprecia cuál ha sido el aprendizaje.

 

Artículo realizado por @super_martinez

 

 

¡Deja un comentario!

Descubre Futboldinamico