“No entiendo perder y jugar bien, ni ganar a cualquier precio”
25-02-2019

Javier Lavandeira es profesor de Táctica y de Educación Física, además de haber estado nueve años en la cantera del Deportivo, donde ha conocido a infinidad de entrenadores y jugadores. Un estudioso de un deporte tan complejo como el fútbol, que analiza en su web Futbolofensivo y que pueden leer en sus libros. Se asoma a Fútbol Dinámico a dar su punto de vista sobre el entrenamiento del fútbol base.

 

Al entrenador de fútbol base de club de barrio o humilde, ¿qué tres primeros consejos le daría?

 

Se honesto y pregúntate si te gusta lo que estás haciendo. Trabaja para ellos y no para ti, tú crecerás si les ayudas a mejorar. Entrena en valores y se consciente de que eres un ejemplo para ellos.

 

¿Cree que el fútbol base está adoptando hábitos del fútbol competitivo y profesional y eso puede resultar peligroso? Hablo de la exigencia, los fichajes de niños cada verano, los análisis en vídeo, la preparación de los partidos en función del rival…

 

Totalmente de acuerdo. Y los entrenadores tenemos mucha culpa de ello. No contextualizamos dónde estamos trabajando y con quién estamos trabajando. No entiendo la obsesión por trabajar lo colectivo, por encima de lo individual, que el sistema quede bonito y que la forma en que mi equipo juegue quede bonito también, por encima de si es beneficioso para los futbolistas o no. Priorizamos lo que nosotros tenemos en la cabeza a lo que tiene el niño o niña y ahí empiezan los problemas. No entiendo los fichajes de niños para ganar, no entiendo la tecnología si te priva de tiempo en el campo al niño o niña y sobre todo no entiendo la exigencia de un proceso que no es a corto, sino a medio o largo plazo.

 

“No entiendo la obsesión por trabajar lo colectivo por encima de lo individual”

 

Después de haber tratado con jugadores de canteras potentes y con profesionales, ¿qué parte de innato hay en el jugador que llega a Primera?

 

El talento surge de lo innato, pero la clave para que lleguen a equipos de Primera es estimularlo, relacionarlo, fortalecerlo, provocarlo, que cobre un sentido colectivo y grupal y que sea efectivo para el fútbol de rendimiento. Hay que darle el contexto adecuado, para que el talento pueda desarrollarse a través de los estímulos necesarios.

 

 

¿Qué es en lo primero que se debe fijar un entrenador para construir un modelo de juego?

 

Primero, en los futbolistas que tenga, en sus condiciones, que funciones pueden asumir, posiciones, roles en el ámbito individual, grupal y colectivo. Qué es lo que me pueden dar, para luego yo poder exigir… Montarles el contexto en el que a nivel colectivo ellos se sientan más seguros y puedan potenciar sus virtudes y disimular sus defectos. Critico mucho a los entrenadores que van con una idea preconcebida a la pretemporada, sin dar el tiempo suficiente a conocer a sus futbolistas para decidir luego el modelo y sistema que mejor lo reproduce.

 

¿Qué tipo de ejercicios son los más adecuados para entrenar y transmitir esos conceptos/modelo entrenando solo dos o tres días a la semana?

 

Muchos juegos de posición, juegos en situación simuladora relacionados con el juego real, fútbol modificado, juego libre, rondos dinámicos, situación de duelos zonales e interzonales… Balón, balón y balón relacionándolo con el juego que quieras reproducir.

 

“Critico mucho a los entrenadores que van con una idea preconcebida a la pretemporada”

 

¿Qué importancia le daría a la mejora de la fase defensiva en los entrenamientos y de los aspectos técnicos defensivos? ¿Cree que hay un descuido en esa fase?

 

Sí lo hay, porque el entrenador piensa en ataque y le cuesta más preparar a su equipo para defender, lo mejor es trabajar ataque-defensa conexionada y así los principios defensivos surgen al tener que neutralizar el juego ofensivo rival.

 

¿El juego de posición es ideal para entrenar situaciones reales de juego? ¿Qué deficiencias le ve?

 

Sí, es bueno, pero no debe ser el único, hay que entrenar en diversidad de tareas, diversidad de tipología porque tenemos futbolistas heterogéneos.

 

¿Cuáles cree que son los entrenadores que más han impactado en la evolución del fútbol?

 

Creo que ha habido muchos y la historia los ha recogido: la escuela holandesa, la escuela italiana, la escuela portuguesa… Muchos han sido los que han innovado, renovado y reforzado actitudes, en mi caso soy capaz de dejarme impresionar por el estilo de Guardiola y el de Klopp más vertical, lo que valoro de un entrenador es que lo que proponga, me demuestre que es efectivo, no entiendo perder y jugar bien, ni ganar a cualquier precio, me sitúo en un punto medio.

 

 

¿En qué se debe fijar un entrenador cuando visualiza un partido de primer nivel?

 

El modelo de juego rival, su sistema y posibles variantes, su evolución y funcionamiento de ese sistema, posicionamiento defensivo, actitud defensiva, debilidades del rival para aprovecharme de ellas y fortalezas para tratar de neutralizarlas. El balón parado y cómo transita ataque-defensa y defensa-ataque.

 

 ¿Qué aspectos le llama más la atención de un jugador en edad formativa?

 

Que decida cosas que su entrenador no llega ni a intuir, a mi me ha pasado, gracias a dar libertad a mis futbolistas, he terminado aprendiendo mucho de ellos.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR ALBERTO MARTÍNEZ.

 

OTRAS ENTREVISTAS INTERESANTES EN ESTA WEB.

 

VIRGINIA SÁNCHEZ

 

FRANCISCO MEDARDE

¡Deja un comentario!

Descubre Futboldinamico