"El jugador debe entender lo que se busca en cada ejercicio"
03-05-2017

Futbol Dinámico inicia una serie de entrevistas con amantes del fútbol que no tiene la visibilidad de los profesionales, pero que se desviven por este deporte y cuyos conocimientos pueden ayudar a nuestros usuarios. Cada uno de nosotros es un libro en esta gran enciclopedia del balompié. Nuestra primer protagonista se define así en su blog http://hablemosdeldeporterey.blogspot.com.es/. "Francisco Medarde, Kiko para el fútbol, aficionado o hooligan en ocasiones. Con balones dónde debía haber glóbulos rojos. Empezando el día con un saque y terminándolo con tres pitidos. Esto es el blog de Kiko, licenciado en administración de empresas pero cuya verdadera pasión es el fútbol. Pretende éste blog ser un punto de encuentro para todos esos que sufrimos la misma enfermedad en la sangre. La del deporte rey".

 
El fútbol base mimetiza casi siempre comportamientos del fútbol profesional. ¿Considera que la enseñanza del fútbol debe alejarse de la competición?
 
Generalizar me parece algo atrevido o más bien diría peligroso, pero mi visión es que en muchas ocasiones querer acercarse a la competición provoca que muchas veces se dejen de enseñar aspectos importantes. O al menos eso me encuentro entrenando a mis cadetes o cuando veo algunos partidos de futbol base. Pienso que en muchos casos las sesiones de entrenamiento se centran en aspectos orientados directamente a la competición sin insistir o detenerse en enseñar al jugador otros conceptos que serían necesarios previamente.
 
¿Cómo medir la mejora de tu equipo o de tus jugadores individualmente sin fijarse solo en el resultado? ¿Cómo se puede evaluar ese aprendizaje?
 
Yo plantearía a principio de temporada una serie de ejercicios diseñados de forma específica y evaluarlos además de con una nota numérica con una serie de comentarios más detallados. Y realizar los mismos ejercicios a final de temporada y observar la mejora. Poder grabarlo sería lo ideal.
 
¿Cuéntale a nuestros usuarios cómo entrena usted y cuál sería su leitmotiv a la hora de inculcarle los conceptos a tus jugadores?
 
Partiendo de que solo entrenamos dos días a la semana, el primero lo dedico más a aspectos técnicos y a una mayor carga física (habiendo en general solo una tarea sin balón), y el segundo está ya más enfocado al partido del fin de semana o con situaciones de finalización, ya que el primer día apenas dispongo de portero. Y, en cuanto al tipo de ejercicios, trato de mezclar las posesiones con tareas que busquen que el jugador vivencie situaciones que se va a encontrar en la competición y poder explicar y corregir comportamientos.
 
¿En qué ha ayudado la filosofía cruyffiana y la evolución con Guardiola al fútbol?
 
Creo que también ha influido y ayudado el avance de las tecnologías y los medios de comunicación, pero creo que en los últimos años se habla más del juego como tal. Hay un mayor interés en explicar y entender por qué suceden las cosas. También creo que sin su aportación aspectos ahora habituales como la intención de que el portero participe más habrían tardado en asentarse.
 
 

 

 
¿Un entrenador debe lograr que sus jugadores entiendan el juego como si fuesen también entrenadores?
 
Personalmente trato de que así sea. No al nivel de los entrenadores, pero, al menos, que en cierto modo entiendan lo que buscan los ejercicios y que las decisiones o planteamientos se toman por algún motivo.
 
¿Qué es lo más difícil de que entienda un jugador en edad adolescente?
 
Sobre todo el papel a desenvolver cuando no tiene el balón y también cuando el equipo no lo tiene y el balón esta alejado de su zona de influencia. También añadiría el saber decidir en beneficio del equipo y no para el lucimiento propio.
 
¿Cómo compaginar el entrenamiento cognitivo y de tu modelo de juego con el aspecto más afectivo del grupo? ¿Qué variedad de ejercicios plantearías?
 
Plantearía algún ejercicio de carácter más lúdico pero también le daría importancia a saber escuchar y dialogar o estar pendiente de situaciones puntuales entre los jugadores.
 
 

 

Como scouting, ¿en qué se fija cuando tiene que analizar un rival o un jugador?
 
Si se trata de analizar a un rival principalmente me fijo en el sistema de juego y como se comportan en las cuatro fases del juego. También si algún jugador desempeña en especial algún rol o tiene alguna característica que deba tener en cuenta.Por supuesto, también trataría de tener el mayor conocimiento posible de las acciones a balón parado. Si el análisis se tratase de un jugador, aquí me centraría en cómo resuelve los aspectos técnicos y tácticos de su posición, su polivalencia y también podría prestar atención a algún aspecto de tipo psicológico o de concentración como pudiera ser su capacidad para jugar con una tarjeta amarilla o su capacidad de liderazgo por poner algún ejemplo.
 
El conocimiento ha aumentado en este deporte, ¿se tiende a la robotización?
 
Considero que en general sí, independientemente de la edad.
 
¿Quiénes son para usted sus referentes como entrenadores y por qué?
 
Destacaría a dos por encima del resto, como son Pep Guardiola y Marcelo Bielsa, pero en la actualidad me gusta fijarme en varios ya que creo se pueden extraer cosas interesantes de muchos de ellos. En este grupo incluiría a Tuchel, Sampaoli o Conte.
 
 
VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE
 
 
 
 

 

¡Deja un comentario!

Descubre Futboldinamico